El régimen Ortega – Murillo desterró hoy Los 18 sacerdotes que el régimen de Nicaragua tenía secuestrados en las cárceles del país, fueron excarcelados y enviados a Roma, según han confirmado fuentes eclesiásticas. Entre los sacerdotes excarcelados se encuentra el obispo Rolando Álvarez Lagos, quien permaneció secuestrado por más de 500 días en las cárceles del régimen.
El padre exiliado Uriel Vallejos afirmó en su cuenta de X que los Ortega – Murillo, quieren dejar sin sacerdotes a Nicaragua, por lo que precedió desterrar a los religiosos, “otro avión llenos de Pastores del pueblo al exilio”, escribió.
Monseñor Silvio Báez, confirma el destierro de 18 sacerdotes de Nicaragua, “hoy tenemos la alegría de publicar de que esta noche fueron liberados los 2 obispos, Monseñor Rolando Álvarez y Monseñor Isidoro Mora, además fueron liberados los 15 sacerdotes y los 3 seminaristas”, comentó con “profunda alegría”.
“Este es el poder de la oración del pueblo de Dios, la dictadura sandinista, criminal de Daniel Ortega no ha podido contra el poder de Dios”, dijo Monseñor Báez.
Los otros 13 sacerdotes que iban en el vuelo son: Pablo Villafranca, párroco de la iglesia Nuestro Señor de Veracruz en Nindirí, Masaya; Héctor Treminio, párroco de la iglesia Santo Cristo de Esquipulas, Managua; Monseñor Carlos Avilés, vicario general de la Arquidiócesis de Managua; Fernando Calero, párroco de Nuestra Señora de Fátima Rancho Grande, Matagalpa; Monseñor Marcos Díaz Prado, párroco de la iglesia Santo Tomás Apóstol del Puerto de Corinto; Monseñor Silvio Fonseca, párroco de la iglesia Santa Faz. Vicario de Familia, Niñez y Juventud de la Arquidiócesis de Managua; Mykel Monterrey, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Candelaria de la Arquidiócesis de Managua; Raúl Zamora, párroco de la iglesia Jesús de la Divina Misericordia de la Arquidiócesis de Managua; Gerardo José Rodríguez, párroco de la iglesia Purísima Concepción, ubicada en el Reparto Belmonte de la Arquidiócesis de Managua; Monseñor Miguel Mántica, párroco de la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en el Reparto Bolonia de la Arquidiócesis de Managua; Jader Hernández, párroco de la Iglesia Madre del Divino Pastor en Nejapa; Ismael Serrano, párroco de la iglesia San Miguel Arcángel de la Arquidiócesis de Managua; José Gustavo Sandino Ochoa, párroco de la iglesia Nuestra Señora de los Dolores en Santa María de Pantasma, Diócesis de Jinotega.
Tras las protestas de 2018, las relaciones entre la Iglesia y el régimen sandinista se fracturaron al punto en el que el gobierno de Ortega llamó a los sacerdotes “demonios con sotana”.