“El 10 de enero de 2025 el presidente electo Edmundo González Urrutia será juramentado como presidente constitucional de Venezuela”, confía la lideresa opositora venezolana, María Corina Machado.
Al menos físicamente, González nunca estuvo más lejos del Palacio de Miraflores. El candidato opositor de 75 años, se asiló en España, tras recibir un salvoconducto de las mismas instituciones que antes emitieron una orden de detención.
Panorama venezolano
“Venezolanos, esta lucha es hasta el final y la victoria es nuestra”, lema de María Corina Machado en el pasado ciclo electoral.
Te puede interesar: Edgardo Buscaglia: “Honduras es una mafiocracia y la presidenta la protege”
Según las actas publicadas por la oposición, Edmundo González ganó las elecciones del pasado 28 de julio con un 70% de los votos. Sin embargo, Nicolás Maduro fue declarado vencedor por el Consejo Nacional Electoral y ratificado por un Tribunal Supremo de Justicia afín al oficialismo.
Mientras María Corina Machado sigue en la clandestinidad, miles de venezolano están al tanto que su candidato ganador se asiló en Europa. La oposición califica la medida como un “movimiento estratégico” y parte de su lucha para sacar a Maduro del poder.
El 10 de enero, el presidente electo debe juramentarse y la oposición espera que, de aquí a entonces, se den las condiciones para que Maduro, o alguno de los grupos políticos y militares que sostienen su permanencia en el poder, promueva algún tipo de transición en un país sumido en la crisis económica y social.