La abogada e investigadora nicaragüense, Martha Patricia Molina, recibió el premio internacional a la libertad religiosa de la Secretaría de Estado de Estados Unidos, en Washington. Al igual que ella otras 6 personas, de diferentes países, recibieron este reconocimiento.
Desde 2019, Martha Patricia Molina Montenegro ha documentado la represión del gobierno nicaragüense contra la Iglesia católica y las comunidades religiosas.
La labor de Molina se ha centrado en documentar el acoso policial y las violaciones de la libertad de religión o de creencias dirigidas por el gobierno, en particular contra el clero católico en Nicaragua. Sus exhaustivos informes incluyen relatos detallados de prohibiciones gubernamentales de procesiones católicas y otras ceremonias, la expulsión del clero católico del país y la detención arbitraria de sacerdotes, laicos y feligreses católicos.
Molina se vió obligada a huir de Nicaragua por sus esfuerzos para recopilar relatos detallados de la represión del régimen Ortega-Murillo contra la Iglesia católica, incluida la detención arbitraria de sacerdotes, laicos y feligreses.