Edgardo Buscaglia, investigador y experto internacional en desmantelamiento de redes político criminales, dijo que en Honduras hay una “mafiocracia” y la presidenta Xiomara Castro la está protegiendo.
“Este tipo de patrón de comportamiento que vemos con el gobierno de Xiomara Castro no es inusual, Juan Orlando Hernández, el presidente previo, fue extraditado por Estados Unidos y sentenciado a 45 años de prisión. El ámbito político que rodea a esta presidenta es similar”, opinó el analista argentino en una reciente entrevista a la agencia de noticias Deutsche Welle.
Según Buscaglia, el gobierno de Castro está infiltrado por la delincuencia organizada “Honduras no tiene las instituciones básicas para poder prevenir y combatir esto, así que Estados Unidos o la Unión Europea, son los canales adecuados para hacerlo”, dijo el experto, por lo que considera un error suspender el tratado de extradición con Estados Unidos.
Narcovideo
El país aún es estremecido por un video, el cual registró una reunión entre poderosos narcotraficantes y el político Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
El video fue publicado días atrás por el sitio especializado en crimen organizado Insight Crime, y muestra a varios narcotraficantes ofreciéndole a Zelaya US$650.000 para una campaña política de Libre, el partido político de Xiomara Castro y su esposo, el expresidente Manuel “Mel” Zelaya.
La reunión ocurrió en 2013, año en que Castro intentó llegar a la presidencia de Honduras, pero perdió, pero la reunión sostenida hace 11 años deja un evidente vínculo hacia la presidenta Xiomara, quien ahora tiene sus propias motivaciones para dejar sin efecto el tratado de extradición con Estados Unidos.
“El golpe de Estado es una excusa política, en realidad está protegiendo a su círculo familiar, a su círculo más cercano en el gobierno que ella preside. Esa cancelación del Tratado (de extradición),es propio de una red de políticos involucrados con la delincuencia organizada y esa es la percepción que la Presidenta está dando,
El analista agregó “habrá que ver cuando se la procese judicialmente, como se hizo con el presidente previo, qué tipo de motivación por escrito, ella dejó entre sus comunicaciones privadas para suspender este tratado. No hay ninguna duda de que Honduras es una “mafiocracia”, cómo lo son los gobiernos centroamericanos, -con excepción de Costa Rica- íntimamente ligada al gobierno de Venezuela, que es delincuencia organizada de estado involucrada en todo tipo de tráfico”, señaló el especialista.
Según Buscaglia, Honduras no tiene instituciones de auditoría de campañas, preventivas, no tienen instituciones que prevengan que la delincuencia organizada tenga este tipo de conversaciones como las que tuvo con el hermano del expresidente Zelaya, ahí es donde nosotros evaluamos causas judiciales, hay más de 140 causas judiciales donde se involucran a políticos hondureños con diferentes redes criminales, son casos en curso o investigaciones que no están llegando a destino”, opinó el argentino.